lunes, 15 de noviembre de 2010

Autores que hablan de adolescencia




(MARQUEZ L., PHILLIPPI A. 1995) la adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11−12 años y se extiende hasta los 18−20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de adolescencia temprana entre los 11−14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de juventud o adolescencia tardía entre los 15−20 años; su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.

“El concepto de la madurez: respecto al adolescente no debe considerarse un estado fijo o el punto final de proceso de desarrollo; la madurez es un termino relativo que denota el grado en que la persona descubre y es capaz de emplear recursos, que se hacen accesibles a el en el proceso de crecimiento”.


BOBADILLA E., FLORENZANO R. 1981

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, el desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades. Lo recientemente acotado, es una realidad hoy en día en nuestro país.

Los cambios biológicos cambian marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas  transformaciones psicológicas y sociales. Es cuando en este periodo la apariencia de los jóvenes cambia de resultado de los acontecimientos hormonales de la pubertad, su pensamiento cambia a medida a que se desarrolla las habilidades de hacer abstracciones. Sus sentimientos cambian a cerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen cuando los adolescentes enfrentan sus tareas primordiales el establecimiento de la edad adulta.         


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